preguntas frecuentes

En este apartado puede encontrar las respuestas a las consultas más frecuentes realizadas por los ciudadanos.

general

Vacío

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¿Qué horario tiene la Gerencia?

Horario de atención al público:

Consejero Director de Urbanismo
Martes y jueves de 10:00 a 14:00

Técnicos municipales de La Gerencia
Martes y jueves de 11:00 a 14:0

¿Cómo puedo firmar en la Sede Electrónica?

Para realizar presentaciones en esta sede electrónica, deberá disponer de un certificado digital, y la aplicación Autofirma instalada.

Autofirma es una aplicación de firma electrónica para varios sistemas operativos, desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

¿Qué es un Certificado Digital?

Un Certificado digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que permite la identificación, la firma y el cifrado de documentos con total validez jurídica.

Un Certificado Digital permitirá la identificación en la Sede Electrónica y permitirá el acceso a información de carácter personal en esta administración. Además permitirá realizar solicitudes electrónicamente y firmarlas con garantías de seguridad y jurídicas.

¿Cómo puedo obtener un Certificado Digital?

Si dispone de DNI electrónico, ya tiene un certificado digital válido. Para hacerlo funcionar deberá activarlo mediante las máquinas existentes en los centros de expedición y conectar un lector de tarjetas al dispositivo mediante el cual se conecte a la Sede Electrónica.

Además existen numerosas entidades que expiden Certificados válidos. Este entorno valida certificados expedidos por eDNI, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, IZENPE, ACCV, CatCert, Camerfirma…

Puede obtener información detallada sobre estos proveedores y cómo obtener los certificados en sus correspondientes páginas web.

¿Cómo configuro Certificados Digitales en Firefox?

Puede encontrar el procedimiento en el siguiente enlace:

https://sede.losrealejos.es/castellano/Externos/Certificado_Digital_Firefox.pdf

¿Quién puede presentar solicitudes a la Gerencia de Urbanismo?

Cualquier persona. Si la petición se hace a través de representante, hace falta que esté debidamente autorizado por cualquier medio admitido en derecho.

¿Cuándo puedo solicitar algún trámite a la Gerencia?

Todo el año.

¿Cómo puedo ver mis trámites y gestiones personales?

Puede verlos accediendo a su carpeta ciudadana en el siguiente enlace:

Carpeta Ciudadana Sede Electrónica

¿Dónde debo presentar mi solicitud de licencia?

Registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo 
Casas Consistoriales (2ª planta).
Avenida de Canarias, 6. Los Realejos.
En horario de atención al público de 9:00 a 13:30 horas.

¿Puedo solicitar un informe urbanístico de una finca?

Sí, todo ciudadano puede solicitar la información básica del régimen urbanístico aplicable a una finca, polígono o sector en la forma establecida por ley, sobre la clasificación y calificación del suelo, así como los parámetros más importantes de aplicación. La información obtenida tiene un carácter meramente informativo, no vinculante.